Una importante donación a la Municipalidad de Temuco realizó este mediodía (jueves 01 de octubre) el gerente de la empresa Agromen, José Manuel Contreras, consistente en 20 mil plantas de Maqui, las cuales serán entregadas a pequeños agricultores de la comuna.

Por cuarto año consecutivo la citada empresa donó especies arbóreas al Municipio de Temuco. Anteriormente habían sido Araucarias, las cuales han permitido el repoblamiento de dicha especie en las principales avenidas de la ciudad y los distintos macrosectores de la comuna.

En esta ocasión, las 20 mil plantas de Maqui (Aristotelia Chilensis), serán entregadas por la Dirección de Desarrollo Rural a los pequeños agricultores de la comuna que son atendidos a través de los programas Proder, Prodesal y PDTI.

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, junto con agradecer la donación de la empresa Agromen, dijo que el Maqui tiene propiedades antioxidantes por un 25 por ciento más que el arándano. “Quiero agradecer a José Manuel Contreras, quien por cuarto año consecutivo ha hecho una gran donación de árboles, en este caso más de 20 mil árboles de Maqui, que nos van a ayudar a forestal por un lado, pero también aquí hay un producto que puede ser de mucho beneficio en alrededor de 4 años para las comunidades de los distintos sectores”.

Compromiso ambiental

El gerente de Agromen, José Manuel Contreras, dijo que la empresa está presente en el mercado forestal hace más de 20 años, con viveros en distintas ciudades del país, entre ellos Temuco, y por cuarto año consecutivo han querido aportar a la comuna como parte de la responsabilidad social empresarial y ambiental que realizan.

“Por cuarto año queremos contribuir de alguna forma con un grano de arena que detrás de cada planta que donamos siempre son mensajes, el año pasado nos dimos cuenta que en esta plaza no había ningún árbol de Temu, entonces ahora veo con satisfacción que este árbol sigue creciendo, entonces es un mensaje de cuidar la flora y por otro lado, combatir polución y pobreza con este asunto del Maqui, ya que este producto se transa en el mercado a muy buen precio dado lo bueno de antioxidante que son”, expresó Contreras.

Cabe precisar que la empresa Agromen produce al año más de 18 millones de plantas, de distintas especies.

Durante la ceremonia de donación, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, aprovechó la ocasión de entregar 200 plantas de Maqui a los transeúntes que circulaban por el centro de la ciudad.

Maqui

El Maqui es una planta propia de Chile, que en épocas pasadas y durante muchos años fue usada por los pueblos originarios como remedio natural, pero en la actualidad, es considerada una fruta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, por los antioxidantes que posee.

El fruto es pequeño de color morado en su estado maduro y crece en forma silvestre en el sur de Chile. Para la mayoría de los chilenos el maqui es prácticamente desconocido, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde se vende como jugo o suplementos alimenticios de manera exitosa.

El Maqui tiene un gran potencial productivo, debido a sus propiedades favorables para la salud, por lo que se estima que en poco tiempo más, pueda ser considerado un cultivo frutal más, para el cual ya existen mercados como el de Estados Unidos y Japón.

Fuente: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES, I. MUNICIPALIDAD DE TEMUCO